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Dimensiòn comunicativa del sujeto

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La dimensión comunicativa de la subjetividad

 

 

 

 

Dimensión interdisciplinaria

 

  • En un texto de antropología, indague la eficacia de la comunicación en el mecanismo de la magia?.
  • ¿Cómo es la comunicación entre miembros de diferentes idiomas y culturas?.
  • ¿Cómo es la comunicación entre  hombres y mujeres en la cultura oriental y la cultura occidental?.
  • Indague en textos de sociología sobre los medios de comunicación de masas y su influencia en la sociedad.
  • ¿Qué teorías sociológicas existen al respecto?.
  • ¿A qué se denomino “cultura oral”, “cultura escrita”, “cultura impresa” y “cultura electrónica”.
  • Indaga sobre la importancia del canal verbal y preverbal o gestual en diferentes culturas.

 

Hemos estudiado nuestro aparato psìquico, el pensamiento y el lenguaje, la inteligencia, las motivaciones, la personalidad, las alteraciones psicopatològicas y la salud mental, entre otros. Siguiendo nuestro recorrido, le habìamos agregado una pisca de “vìnculos afectivos” y tampoco olvidamos el estudio de nuestra identidad. Es hora de dar otro gran salto y pasar a estudiar la dimensión comunicativa del sujeto psíquico. Esto nos va ayudar a comprender que los conflictos humanos pueden ser entendidas como problemas de comunicaciòn y dificultad para asumir roles en el escenario “real” o vida cotidiana. Pero cuidado, a no olvidar que el escenario principal y determinante es la “Otra escena”, nuestro inconsciente. Es la sede de nuestra verdad subjetiva, donde se localiza el “saber no sabido” que marca nuestro destino.

 

 

Expectativas de aprendizaje

 

Los objetivos de éste módulo son:

 

  • Explicar los conflictos humanos como problemas de comunicación
  • Explicar y comprender las relaciones humanas desde la teoría de los roles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Dimensiòn comunicativa del sujeto

 

 

* Problemática inicial: “En el juego del  “teléfono descompuesto”, los niños comienzan por transmitir un mensaje  a otro integrante, quién a su vez transmite el mensaje a otro en forma sucesiva. Cuando el mensaje llega al otro extremo, la distorsión del contenido inicial es enorme. El pasaje de un receptor a otro, lleva a omisiones y malentendidos, que imposibilita la “puesta en común” de los deseos e intenciones del emisor. Como conclusión, el juego del teléfono descompuesto no es un simple juego de niño, sino la imitación de  parte de los niños, de  la comunicación habitual de los adultos.  ¿Porque falla la comunicación? . ¿Existe la posibilidad de “volver común” nuestros deseos y pensamientos?. Es lo que vamos a estudiar ahora.

 

 

E

n un principio, la palabra comunicación proviene del latín “comunicare” y significa “volver común” intenciones y deseos. El circuito de la comunicación abarca el código, el emisor del mensaje, el receptor que decodifica, junto a la retroalimentaciòn o feed back  del emisor respecto de su mensaje (resultado o retorno del mensaje). Esto permite que la comunicación sea circular y no meramente unidireccional como en la información o transmisión de mensajes.

   El código común entre el emisor y el receptor es central para evitar malentendidos: poseér idiomas, conocimientos, intereses y expectativa comunes, etc.

 

 

Los elementos de la comunicación:

 

Podemos distinguir  entre:

 

1-       El emisor: es quien codifica y emite  el  mensaje;

2-       El receptor: es quien decodifica el mensaje;

3-       El mensaje: signos verbales y corporales(“Los gestos hablan mas que mil palabras”).

4-       La fuente: es quien transmite el mensaje.

5-        Codificación: es la producción de  signos verbales y no verbales (escritura, palabras, etc.).

6-       Retroalimentación  o feed back: es el retorno de la comunicación hacia el emisor, permitiendo la regulación de los mensajes y la circularidad (ida y vuelta) de la comunicación.

7-       Ruido: son elementos que perturban la comunicación. como las interferencias,  sonidos molestos, etc.

 

                                               

 Características fundamentales de la comunicación  humana:

 

  • La imposibilidad de no comunicar: toda conducta, individual y social, constituyen una comunicación.
  • Aspecto de contenido y aspecto de relación: toda comunicación posee un aspecto de contenido (que son los significados, deseos, intenciones, etc.) y  un  aspecto de relacion  que define la naturaleza de los vínculos: quién dirige, vínculo de amistad, de trabajo, de amor, competencia, etc. Las relaciones saludables se centran en el contenido o significado (“què se desea comunicar”) y no tanto en el  aspecto de relacion(quien dirige, o manda, etc.). El predominio de los aspectos de relación, lleva a la lucha por el poder  y  a los conflictos, como cuando  no se busca la comprensión de los mensajes y se busca demostrar quién dirige, es superior, etc.
  • La característica de una relación depende de cómo fueron definidas las sucesivas comunicaciones: esto significa que si definimos una situación de una determináda manera, tendemos a buscar la confirmación de esa definición. Un pesimista definirá la comunicación en sentido negativo y un optimista en sentido positivo. Esto conduce al fenómeno conocido como “La predicción que se cumple” donde un sujeto realiza una predicción positiva  o negativa y busca confirmar tales creencias en la realidad. Esto lleva a la construcción de una “realidad” previamente imaginada o pensada, lo que no necesariamente se corresponde con la “realidad compartida”. Con todo, los problemas  humanos derivan de una definición errónea, insuficiente o distorsionada de los mensajes en una secuencia de comunicación, así como de las “profesías autocumplidas” de orígen individual o social.
  • Una comunicación puede ser confirmada (con un “si”) y  rechazada (con un “no”), o puede ser indeterminada (desconsiderada, invalidada) como en la comunicación patológica de una pareja, una familia conflictiva o una institucion. La indeterminación va mucho mas allá de la simple negación, porque busca invalidar un mensaje, buscando demostrar su carácter  “anormal” o “enferma”.

 

 

  • Pensamiento crítico: en relación al tema, ¿qué opinión crítica puede establecer?. ¿Qué críticas científicas se establecieron al respecto?.
  • Pensamiento creativo: ¿Qué opinión nueva y personal puede establecer sobre el tema.?

 

 

En una comunicación se pueden diferenciar  tres niveles:

 

  • Nivel sintáctico, vinculada al “como” transmitir la información(por un canal verbal, mimogestual o escrita, etc.);
  • Nivel semántico, se relaciona con el significado del mensaje(intenciones y deseos del emisor);
  • Pragmática: que estudia la eficacia o efecto de la comunicación sobre los demás. La pragmática(de “práctica”) enseña  que la comunicación es eficaz, genera salud  o enfermedad. Pone el acento sobre el efecto de los mensajes  sobre el receptor. Un buen comunicador pone incapié en la consecuencia de  su comunicación y busca una retroalimentación adecuada(“se pone en lugar del otro”).

 

1-       Desde un enfoque abarcativo, se debe considerar la comunicación interindividual como un sistema, en contraposición al enfoque reduccionista de considerar únicamente el funcionamiento mental (creencias, pensamientos, fantasías, etc.) de una persona. Un sistema se define como un conjunto de personas (dos  como mínimo) que se comunican entre sí desde un vinculo particular. Cada sistema de comunicación posee sus “reglas del juego” o modo habitual de comunicarse (como son las pautas repetitivas). La disfunción se ubica a  éste nivel. Así, en una pareja, la regla o  acuerdo implícito puede ser que el marido decida en situaciones difíciles y ella en situaciones comunes. Otra pareja puede repetir el “juego sin fin” consistente en que cada uno asume el papel de bueno y adjudica el rol de malo al otro. Este juego se perpetúa con el sufrimiento cotidiano de ambos. Contrariamente, en los sistemas caracterizados por la salud mental, la comunicación y las reglas o normas son claras.

 

 Características de un sistema de comunicación:

 

2-       Autorregulación u  homeostàsis: los sistemas de comunicación (familia, pareja, etc.) tienden a mantener la homeostásis o equilibrio interno(estabilidad familiar, en la pareja, etc.). Sin embargo, ésta búsqueda de equilibrio puede desembocar  en la resistencia al cambio, cuando se teme lo nuevo.

3-       Tendencia a la transformación: Es la tendencia al cambio de todo sistema.  En una familia, lo nuevo penetra a través de los medios, la  sociedad, etc., lo que obliga al cambio.

Como consecuencia de lo anterior,   en un sistema de comunicación, se diferéncian dos tipos de cambios:

 

  • “Cambio 1”  o (intrasistèmicos o dentro del sistema): son pequeños cambios, ajustes, variaciones, que solo intentan solucionar los malentendidos y conflictos pero no cambian el sistema. Discusiones cotidianas,  evitaciones, soluciones superficiales del problema, etc.
  • “Cambio 2” (cambio del  sistema): es el verdadero cambio, porque afecta a todos lo miembros, hay cambios globales, que se da por la toma de “conciencia del grupo”, de la pareja, etc.

   El primer tipo de cambio semeja a quien tiene una pesadilla, donde es perseguido, debiendo evadir, correr, pedir ayuda, etc. La única manera de escapar de la pesadilla es despertando(cambio  2).

 
Selección perceptual en la comunicación

 

La “selección perceptual” se define como la percepción de lo que deseamos percibir. No tendemos a percibir el mensaje tal cuál sino seleccionamos según nuestro deseo. Cada receptor tiende a atribuir significados personales a los mensajes emitidos. De ahí la falta de comprensión y malentendidos comunes. La solución a éste problema dependen-sobre todo- de una buena escucha, para continuar con la búsqueda de comprensión y él “ponerse en el lugar del otro”, entre otros.

 

Comunicación  en  niveles múltiples

 

La comunicación en   niveles múltiples es lo que se da a través de varios canales o medios: tenemos el caso de la comunicación consciente a través de la palabra o através de gestos simbólicamente significativos. Otro caso es lo que se denomina “comunicación inconsciente” como en los casos de  “alusion  indirecta”, los olvidos, errores, fantasías, o equivocaciones cotidianas que poseen una significación inconsciente en las relaciones humanas. Por ejemplo, una suegra obsequia un libro al yerno, cuyo  título versa sobre cómo es un padre ideal, lo que derivó en la imposibilidad de recordar el lugar dónde había guardado el libro. La significación inconsciente del olvido radica en el desacuerdo con la suegra respecto de los métodos de crianzas de los hijos. El mecanismo de condensación y el desplazamiento operan en la comunicación inconsciente. En la condensación, varias ideas, intenciones, recuerdos, etc., se condensan en una única alusión o “indirecta”, como el caso  de una dama a su  esposo con un “vos y tu memoria”, lo que aludía al olvido del aniversario de la boda. En el desplazamiento, se desplazan ideas, recuerdos, afectos, etc., sobre otras ideas o personas. Esto permite el  disfraz simbólico de los contenidos del Inconsciente. Un ejemplo de alusión inconsciente a una situación frustrante puede ser la cefalea de alguien que no puede tolerar una situación. También la  imposibilidad de “digerir” un alimento, lo que constituye una alusión  a una situación intolerable.

También alude al hecho de que el inconsciente de un sujeto se puede comunicar con el inconsciente de otro, como la madre y el hijo. Tenemos el caso de una madre durmiendo junto a su marido. El bebé llora y quién  escucha es la madre.

 

Comunicación y conflicto

 

   Los conflictos en la comunicación se deben a desacuerdos en la definición de los hechos. El problema cotidiano de todo ser humano se resume en el intento siempre renovado de definir y redefinir  cada situación  según los propios deseos. Los contendientes luchan por imponer su punto de vista. La comunicación es  flexible si se accede a  una definición compartida. De lo contrario, aparecen las “relaciones insostenibles”, que son por definición, conflictivas y pueden desembocar en las “escaladas competitivas”(“guerra más o menos abierta entre todos”) que lleva a anular al adversario. La escalada competitiva se da entre iguales, y su solución depende de introducir la “escalada complementaria” donde aparecen roles complementarios(padre-hijo, maestro-alumno, patrón-obrero, etc.) la tolerancia e interdependencia mutua. Por ejemplo, en una empresa pueden competir todos contra todo, hasta que alguien recuerda las diferencias de roles y estatus(jerarquías), lo que permite regular las relaciones humanas.

 

La comunicación patológica: El doble vínculo

 

La comunicación patológica se caracteriza por el predominio del doble vínculo o comunicación contradictoria(dobles mensajes), que tiene por efecto alteraciones de la identidad, conflictos, rupturas, etc. Dificulta la capacidad de diferenciación porque la comunicación se da en varios niveles: por ejemplo, en el nivel verbal se afirma algo que es negado en el lenguaje corporal. Por ejemplo, un “Yo te quiero” dicho en un tono casi despectivo. Imposibilita diferenciar entre un chiste, una fantasía, o si un mensaje es literal o metafórico (sentido figurado). Las características principales del doble vínculo  son:

1-       Un vínculo de dependencia(material y afectiva) respecto del otro;

2-       En éste vínculo, se emiten mensajes opuestos o contradictorios entre sí;

3-       Imposibilidad para escapar del lugar y se prohibe la percepción de la contradicción: si lo intenta es calificado o rotulado como “tonto”, “ loco”, o incluso castigado, etc. 

El ejemplo del padre  que enseña la moral (el bien y el mal) a su hijo, pero cuando este le dice que un vecino pide prestado algo, le responde: “Dile que no estoy“. Es cuando el hijo va y le dice al vecino: “ Dice mi papá que no esta”. Otro ejemplo es  del padre ansioso:

1-       Inconscientemente es hostil hacia el hijo y retira permanentemente el cariño;

2-       Esto le provoca culpa y se ve obligado a  simular ternura; 

3-       El hijo esta atrapado en este vinculo  contradictorio y “pierde”, haga lo que haga. Si interpreta  el mensaje en forma correcta (si capta la hostilidad paterna) es castigado (en forma verbal o gestual), si interpreta en forma incorrecta, también es castigado (“se porta mal”).

 

Escuela para padres: ¿Cómo mejorar la comunicación?

 

  • Una formula original consiste en “escuchar para comprender el mensaje” (comprensión del punto de vista del emisor, su marco de referencia, lo que no significa que se comparta el punto de vista). Lo común es que el oyente tienda a valorizar, o juzgar en forma negativa y esto lleva a la descalificación y el malentendido.
  • Una buena comunicación se da cuando el emisor y el receptor se retroalimentan respecto de sus mensajes, como cuando uno repite las mismas palabras del otro para  captar el mensaje.
  • El emisor debe presentar sus argumentos en forma lógica, ordenada y considerando las características del receptor.
  • Es necesario,  pensar,  antes de hablar para tener claro el mensaje y  sus efectos sobre el receptor.
  • Las personas escuchan lo que desean escuchar. Por esto, la verdadera clave de toda buena comunicación consiste  en “ponerse en el lugar del otro”(inversión de roles).

 

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