Avisar de contenido inadecuado

La dimensiòn cultural del sujeto psìquico

{
}


 

 

 

 La dimensiòn cultural del sujeto psìquico

 

  • Problemática inicial: “ La pertenencia a una cultura determinada, ¿impide la comprensión de otras culturas?”.

 

 

L

 

Dimensión interdisciplinaria

 

  • En textos de sociología, indague sobre “cultura” y “contracultura”.
  • Elabore un informe sobre la “cultura global”.
  • Describa la “subcultura” particular de la clase media y baja en nuestro país.
  • Indague sobre el concepto de “personalidad básica” en antropología y sociología.
  • Indague en diferentes culturas sobre las características de la educación, costumbre, roles sexuales, familia, creencias, etc.
a influencia de la cultura en nuestro psiquismo es indudable. El psiquismo de un oriental difiere notablemente del de un occidental. Un americano difiere de un europeo, como un hombre de campo respecto de otro individuo que vive en la ciudad. A fin de comprender éstas diferencias, pasaremos a estudiar las relaciones entre cultura y vida psíquica.

   ¿Qué es la cultura y cómo influye sobre el psiquismo?. Podemos definirla como  una  totalidad compuesta por  conocimientos, creencias, lenguajes arte, religión, ciencias, costumbres, etc., que operan como organizadores de la vida psíquica. Hablamos de “organizador” en el sentido de que la cultura permite estructurar el psiquismo, operando como factor externo y social. ¿Cómo opera ésta influencia?. La influencia cultural se da a través de  pautas o patrones de comportamientos que exigen conformidad o exigencia a cada miembro de la sociedad y son transmitidas de generación en generación. De  ésta manera, cada familia perpetúa su “modelo” ideal de familia en cada sociedad y cultura.

Este encuentro entre psiquismo y cultura, lleva a la represión de los deseos individuales. El deseo se define así como la falta que nos torna seres incompletos, lo que nos obliga a la búsqueda de completud y a la relación social. Es lo que posibilita el pasaje del nivel meramente biológico al nivel social y  cultural.

De acuerdo con los estudios antropológicos y sociológicos, cada cultura estructura un tipo de personalidad característica, como sucede en una tribu, en el campo o en la ciudad. Por esto, diferenciamos  a un provinciano, extranjero, etc.

Conjuntamente, se asiste al proceso de diversificación e integración cultural a escala global (globalización cultural). Es decir, la “forma de ser” se globaliza, se torna más común. Los medios posibilitan el entrecruzamiento de las diversas culturas y la identidad de cada uno se nutre de diversos modelos.

   Los diversos elementos culturales que influyen en nuestro psiquismo son: el lenguaje, las instituciones, los valores y normas, las costumbres, la educación, los medios de comunicación, los roles prescriptos, las creencias, los estereotipos, entre otros.

   Las exigencias sociales obligan a la asunción de diversos roles, como los roles familiares, profesionales, sociales, etc., que operan como organizadores socioculturales del psiquismo.

   Los medios de comunicación posibilitan vínculos virtuales(nuestra imaginación) que alimentan el componente imaginario de nuestro psiquismo (fantasías,  pensamientos,  creencias, estereotipos y prejuicios, etc.) y brindan pautas positivas y negativas para la personalidad como la transmisión de modelos negativos a la joven generación.

La educación, como vehículo  de transmisión de la cultura,  moldea las variables hereditarias que traemos al nacer: la inteligencia, el pensamiento, las  diversas capacidades, etc., son completada por la acción educativa, en el sentido de concretar lo que la herencia brinda como  posibilidad.

   Las costumbres o pautas establecidas y aceptadas en la sociedad, operan promoviendo expectativas e ideales de vida. Por costumbre, cada rol contiene pautas preestablecidas consideradas como “normal”, como el caso de un hijo estudioso en una familia de clase media.

   Las instituciones constituyen organizaciones sociales cuyo rol consiste en estructurar, organizar, controlar y regularizar nuestro psiquismo y la personalidad. Son casos típicos la familia, la escuela, la religión, los clubes, etc.

   El rol  estructurante del psiquismo compete sobre todo al grupo familiar. Esta tarea es completada por la escuela, los medios masivos de información, etc. Las normas legales y las exigencias de la tradición (costumbres) operan en el mismo sentido. Los valores como la solidaridad, la cooperación, el amor a la vida, la paz, la “no -violencia” etc., operan como ideales normativos y referencias para nuestro pensamiento y actuación.

Los objetos materiales, la tecnología, los instrumentos característicos de cada cultura, influyen  sobre la personalidad  al dar un contexto a la identidad.

   El lenguaje, aspecto estructurante fundamental de nuestro psiquismo, posibilita la estructuración de la realidad, la fundación de la subjetividad, la comunicación, etc.

   En suma, la cultura moldea nuestro psiquismo a través de los diferentes elementos que la componen. Cada cultura genera un tipo específico de personalidad. Los roles y pautas de comportamientos que asumimos no son naturales, sino de índole sociocultural, en el sentido de que el ser humano constituye un ser histórico, perteneciente a una sociedad  concreta y a una época histórica determinada.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La dimensiòn cultural del sujeto psìquico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre