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Dimension teorica y practica de la psicologia

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Dimensión teórica y práctica de la psicología

 

  • Problemática inicial: Es sabido que los descubrimientos sobre la psicología del ser humano han sido aplicadas a diversos campos de la vida social: en la educación, la publicidad, el campo laboral, político, etc. De  ésta manera, la “tecnología del comportamiento” ha encontrado su  lógica como forma de manipulación mental positiva o negativa con el objetivo de crear una sociedad planificada, donde existan menos conflictos y sufrimientos. Ahora bien, desde el punto de vista de la ética psicológica, ¿es lícito la manipulación mental en el nombre de una sociedad mas justa?.

 

 

 

La psicología, como ciencia básica es predominantemente experimental y teórica, y se lo estudia en las Universidades para formar profesionales de la disciplina o psicólogos. Merced a la complejidad de las manifestaciones de la vida psíquica, fuéron surgiendo diversas ramas o especialidades de la psicología, como la psicología social, de la personalidad, psicología genética, experimental, etc.) y campos de aplicación (ambito educativo, laboral, judicial, clínica, etc.). Esto caracteriza a la psicología como una disciplina teórica y práctica. La psicología como ciencia básica, estudia nuestra vida psíquica en forma experimental, con métodos y técnicas, llevando al progreso de ésta joven ciencia. Como ciencia básica, le compete al profesional de la disciplina que es el psicólogo.

    Por otra parte, cuando hablamos de psicología aplicada,  hablamos de la aplicación de los descubrimientos teorico-prácticos en un campo específico, como el ámbito laboral, educativo, institucional, clínico, etc. Esto no excluye la investigación durante la práctica, sino que la  enriquece, junto a los aportes teóricos y prácticos para la solución de los conflictos humanos. Cualesquiera sean los campos de aplicación de la psicología, su objetivo primordial  radica en la prevención y promoción de la salud mental.

   En el caso de la psicología preventiva, como indica su título, busca la prevención y promoción de la salud mental en el ámbito individual, grupal, institucional y comunitario. La tarea inmediata de la psicología preventiva abarca el estudio de las causas y los factores de riesgos que provocan las alteraciones mentales para buscar la prevención.

   La psicología institucional estudia a las instituciones. Una institución puede ser considerada como un sistema de roles y normas (como la familia, el matrimonio, una empresa, etc.) y, como organización concreta: escuela, empresa, club, hospital, etc.

   La psicología laboral investiga las relaciones interpersonales en el campo laboral con el objetivo de encontrar situaciones óptimas para el ser humano. En una sociedad donde lo importante es el producto y no el trabajador, el ser humano se aliena, al trabajar en condiciones infrahumanas y en situaciones conflictivas y penosas. La psicología laboral debe encontrar recursos humanos para superar la contradicción entre los intereses del trabajador y de los empresarios para revalorizar el trabajo como faceta importante de nuestra vida cotidiana. En suma, la psicología laboral estudia los factores psicológicos de la adaptación laboral, las motivaciones humanas, los conflictos, las formas de comunicación, el tipo de liderazgo, las condiciones materiales del trabajo y su efecto en el trabajador, la selección y formación profesional, entre otros.

   La  psicología social estudia la relación mente-sociedad y sus influencias recíprocas, a saber, cómo influye la estructura social sobre el psiquismo individual y cómo influye éste sobre la sociedad. Cuestiones como la autoridad, los  roles, la comunicación, la familia y las diversas formas de relación social, son sus temas favoritos.

   La psicología clínica tiene por tarea el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos mentales. A esto se suma la investigación respecto de las patologías mentales en función de la salud mental, a fin de brindar soluciones relevantes para la humanidad.

   La psicología forense aplica conocimientos y recursos psicológicos en el ámbito judicial. Estudia las motivaciones o causas individuales, grupales y sociales que conducen a la delincuencia. Como todo ámbito de intervención de la psicología, estudia la prevención y posible rehabilitación de los delincuentes.

 

 

 La psicología educacional toma el campo educativo para la investigación e intervención en pro de un aprendizaje productivo. El psicólogo educacional realiza tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizajes. Su carácter de aplicado no excluye la investigación y la búsqueda de aportes o recursos psicológicos para la solución de las problemáticas educativas (fracaso escolar, dificultades para leer, escribir, problemas afectivos, pedagógicos, didácticos, etc.).

   Otros campos emergentes constituyen el estudio de la comunicación humana en el ámbito individual, grupal, institucional y social, la psicología del deporte, el arte, los valores, la influencia social, los rumores, la propaganda, la psicología cultural, etc.

 

Por otra parte, constituye un hecho patente que el campo teórico-práctico de la psicología manifiesta una expansión sin igual. Las investigaciones en todos los campos mecionados precedentemente son un hecho. Sin embargo, en psicología, constituye un contrasentido lo que algunos profesionales pretenden denominar “especializaciones” o “parcelaciones” de la subjetividad y sus entramados emocionales y  comunicativos. Las supuestas “subespecializaciones” constituyen parcelas que desconectan al sujeto de sus determinaciones familiares y sociales. Pretender que, por ejemplo,  la “terapia de niños” se diferencia radicalmente de la “terapia de adultos” o el de los “adolescentes” , constituye un “elementalismo psicológico” y una parcialización que no permite ubicar el deseo subjetivo, los goces en juego, la historia emocional e inatelectual en su verdadero rumbo. Tal es la postura a que conduce las denominadas “escuelas de especializaciones” donde se pretenden formar  “psicólogos especialistas” en niños, familia, tercera edad, educación, forense, etc. Los enfoques “evolucionistas” y genéticas, que pretenden olvidar los descubrimientos del psicoanálisis sobre el sujeto y su estructura psicológica, desembocan en los enfoques parcelarios sobre la familia, el niño, el adulto y los diversos enfoques posibles como el comunicacional o sistémica, guestáltico, cognitivo, etc. Las prácticas con niños permiten vislumbrar aún mejor las cuestiones adultas, así como el pesicoanálisis de los adultos permiten entender mejor las  cuestiones infantiles y familiares.

 

 

 

Alcances y limitaciones del conocimiento psicológico de la subjetividad humana

 

Nos toca ahora reflexionar sobre el valor explicativo de la psicología respecto de nuestra subjetividad, pensar sus limitaciones y posibilidades reales. ¿Es posible un conocimiento cabal de la psicología del ser humano?. En lo que hace al ser humano, no podemos tomar un instrumento y medir su esencia. No es un objeto físico. Podemos intentar describir algunas de sus reacciones, sus aspiraciones o sus necesidades,  pero se nos escapará, sin duda, muchas de sus facetas. Cuando utilizamos nuestro pensamiento, nuestra escucha o nuestra mirada, intentamos conocer la esencia del ser humano, pero solo logramos conceptos que remiten a otros conceptos o significados. Y el problema siguiente será intentar comprender o explicar tales “hechos”  de lenguaje y quizás una comparación con otras descripciones de tal o cual comportamiento. Pero, el sentido intimo y vital de un individuo todavía no aparece. Se nos escapa. No se puede repetir sus actitudes o fantasías de la misma manera que en las ciencias exactas. Los organismos experimentan  cambios, y el biólogo intenta describir y encontrar explicación a las regularidades que observa. También el psicólogo realiza experimentos. Solo que no puede atrapar el pasado histórico y particular de cada sujeto en su totalidad, ni tampoco la totalidad compleja de sus reacciones actuales. El lenguaje y los instrumentos que utiliza no dan conocimientos firmes. Hasta pueden ocultar, deformar, o aumentar nuestro desconocimiento respecto de nuestra verdad. El ser humano no es una cosa y los esquemas teóricos solo intentan explicaciones parciales y siempre provisionales.

   La posibilidad de conocimientos acertados depende de la posibilidad de entablar  vínculos  centrales, relaciones humanas fundadas en un  profundo respeto al  semejante. La psicología no buscar inculcar ideales de vida o normas de convivencias. No busca una moral. No es su intención el transmitir ideas fijas o “certezas inquebrantables” que alienan al ser humano en ideas desacertadas sobre la realidad humana.  No busca “enloquecer” a través de sus aportes porque advierte sobre el peligro de una utilización inadecuada de los conceptos, que, en vez de servir para mejorar la vida pueden enfermar. Es lo que se denomina “iatrogénia”: la intención de curar puede servir para empeorar porque las ideas sobre lo mental influye sobre la mente. Por lo tanto, la psicología científica adolece de la imposibilidad de atrapar  la esencia de su objeto de estudio. Y hasta persiste el peligro de la deformación de su objeto de estudio y los intentos manipulativos de la naturaleza humana, en el nombre de la tecnología humana. Si es así, ya es un problema ético. Tal tecnología del comportamiento puede beneficiar a la humanidad o ser un peligro, si cae en manos de minorías interesadas.

   La difícil tarea de explicar y comprender la subjetividad  humana supone  un compromiso serio con el “objeto” de conocimiento.  El individuo no constituye un agregado de sentimientos, lenguajes o procesos intelectuales. El proceso de conocimiento del ser humano, su psicología, es imposible con los paradigmas, métodos  o teorías  correspondientes a las ciencias naturales y exactas. Tampoco a través de la pura reflexión o la intuición imaginativa. Solo una convivencia central, orientada hacia la humanizaciòn y el deseo de autoconocimiento profundo, podrá lograr efectos de sentidos que nos orienten en la búsqueda de saber respecto de nuestra subjetividad. Conocimiento que siempre será provisional y relativo a cada sujeto ingular.  Podemos también sostener, en sentido relativo, que somos sujetos de nuestra propia historia y con un margen de autonomía respecto de todo lo que creamos. En  éste sentido, cada persona, con su capacidad simbólica, el pensamiento y la inteligencia, se erige como sujeto protagónico en la historia de la humanidad.

 

   

 

 Los mètodos en psicologia

 

 

  • Problemática inicial: “ Si las manifestaciones mentales como objeto de estudio de la psicología  son  inobservables, ¿cómo logra la psicología demostrar que sus descubrimientos  poseen una validez científica?”

 

 

La palabra método alude al procedimiento seguido por el psicòlogo para obtener datos o informaciòn de manera cientìfica. Tambièn utiliza diversas teorìas e hipótesis cientìficas segùn el campo de trabajo e investigación. Gracias a las teorías e hipòtesis provisionales, busca profundizar en el estudio de la subjetividad.

   Un mètodo clàsico en psicologìa es el método de introspección en que el sujeto indaga sus propios procesos mentales (pensamientos, sentimientos, etc.). Como reacciòn a èste método, surgen los  mètodos “objetivos”, que hacen incapiè en la observaciòn de la conducta (conductismo). De ahì deriva el mètodo experimental, con su ènfasis en los experimentos controlados.

   Otro mètodo experimental es el mótodo clínico, que se centra en el  paciente y su discurso, intentando describir y explicar las causas de las manifestaciones psicopatològicas y normales.

Se suman las tècnicas de recolección de datos como las entrevistas, encuestas y sondeos , junto a la observaciòn controlada y experimental, para intentar un enfoque global de los fenòmenos  psicològicos. Con los test psicomètricos  se buscan la medida de la inteligencia y con los test proyectivos la parte afectiva de la personalidad.

   Fundamentada en hipótesis, se realizan investigaciones de las diversas manifestaciones de la vida psìquica: procesos de grupo, comunicaciòn, influencia de los medios, violencia psicològica, influencia de la moda, etc. El estudio de casos o casuìstica permite particularizar los hechos psicològicos. Por ejemplo, se toma el tema de la moda, el rumor  o la violencia y se proponen hipòtesis  para intentar deducir las causas a travès de la observaciòn y análisis.

   Por ùltimo, “el análisis “  la “terapia” o el “psicoanálisis”, cuyo objetivo es liberar al paciente del sufrimiento de sus sìntomas, a la vez que sirve como tècnica de investigaciòn de los trastornos mentales.

 

 

El  Psicodiagnóstico

 

En forma común, para obtener la licencia de conducir, un trabajo importante, o en casos judiciales para comprobar el estado psicológico de un sujeto, se solicita un psicodiagnóstico al psicólogo. Por definición, implica la aplicación de un conjunto de test  psicológicos o batería de test compuesto por: a) Test de inteligencias, y b)Test de Personalidad. Dentro de ésta última tenemos el test Guestáltico Visomotor para detectar la madurez o insuficiencia visomotora. Consta de varias figuras geométricas para dibujar. Sigue el H.T.P(Casa-arbol-persona)que es un test para dibujar. Se suman el test de la familia, la pareja humana, el dibujo libre y la persona bajo la lluvia, entre otros. Como son test “proyectivos”, en ellas, el sujeto ubica sus problemáticas y características personales. Son útiles para la selección de personal, la clínica o en casos judiciales. A éstos tests se suman las láminas del Test de apercepción temática(T.A.T), el T.R.O o test de relaciones objetales de Phillipson, el desiderativo, el Rorschach(que son las láminas con machas de tintas), en casos de niños el C.A.T o test de apercepción infantil con figuras de animales.

Dentro de los test de inteligencias, tenemos el Raven o test de matrices progresivas que son figuras incompletas a completar, el test de dómino, el Wechsler adulto, el Wis y el Wippsi infantil.

Como primer paso, el psicólogo  realiza una entrevista, luego  los test gráficos, de inteligencias y por último las láminas, aunque el órden de aplicación dependerá del tipo de sujeto en cuestión.

Cada test aporta indicadores parciales que una vez cotejadas, brindan una hipótesis provisional sobre el caso. Tales indicadores remiten a los “cuadros” o estructuras de personalidad: neurósis, psicósis, perversión, retraso mental, personalidad límite, etc.

Luego, el psicólogo elabora un “informe psicológico” donde vuelca sus conclusiones y por último, realiza la “devolución” al sujeto, en forma concreta, clara y en un lenguaje sin tecnicismo.

 

 

¿Qué es un test psicológico?

 

   Es un instrumento de exploraciòn de la personalidad que utiliza el psicòlogo con el objetivo de establecer una valoraciòn o mediciòn “objetiva” de la inteligencia o los aspectos afectivos de la personalidad. Las valoraciones resultantes son solo estimativas, y sirven como muestra del comportamiento regular. El objetivo de un test es valorizar las caracterìsticas de personalidad y la singularidad de cada individuo.

   Se consideran “objetivos” porque se construyen en base teorìas sobre la personalidad, normas  estadìsticas, y probadas de manera cientìfica. Constituyen un medio tècnico para lograr indicadores de los procesos psicològicos implìcitos, como los rasgos de personalidad, indicadores de estructuras de personalidad, etc.

Se clasifican en test psicomètricos o de inteligencia y test de personalidad o test proyectivos. El test psicomètrico evalua la inteligencia o aptitud gral y especìfica, a travès de sus diversas funciones (memoria, lenguaje, razonamiento, comprensiòn, etc.). Cuando se aplican vários test se denomina “baterìa de test” para aumentar la confiabilidad o eficiencia. El test proyectivo es utilizado en la clìnica psicològica,  para la selecciòn de personal o en orientaciòn profesional

   Con los test de inteligencia se obtienen una puntuaciòn descriptiva (que no habla de la causa de la conducta) llamada “coeficiente intelectual “ o C.I: el C.I indica el grado de capacidad o rendimiento intelectual de cada uno en comparaciòn con el grupo de la misma edad. Son ejemplos  el test de Raven, test Wais adulto, Wisc infantil, test de dòmino, etc.

   Los test proyectivos o test de personalidad buscan describir y explicar las proyecciones inconscientes del sujeto sobre las lamìnas como en el Test de Apercepciòn Temàtica ( T.A.T ) o el Rorschach y sus manchas de tintas. Tambièn se interpretan los dibujos (test del àrbol , la familia , etc ) y la grafologìa de la escritura ( trazos , tipos de letras , etc), como indicadores del tipo de personalidad (histèrico, obsesivo, fòbico, etc).Se fundan en el mecanismo de proyecciòn caracterizado por el psicoanàlisis como la externalizaciòn de contenidos del inconsciente sobre la situaciòn de test (incluido el psicòlogo). El objetivo de los test proyectivo es caracterizar el tipo de personalidad a partir de las muestras  o respuestas ante las làminas.   Posteriormente y segùn esos indicadores, màs lo que se obtiene de las primeras entrevistas, se orientarà el anàlisis, selecciòn de personal, etc. Es lo que se denomina psicodiagnòstico o examen psicològico.  

 

 

 

 

Test de Inteligencia

 

  • Wisch para niños
  • Matrices progresivas o Raven
  • D 48 o Dómino
  • Wais Adulto

 

 

Test  de  Personalidad

 

  • Test de Rorschach
  • Test de apercepción temático T.A.T.
  • Cat infantil.
  • Test de frustración de Rosenweig.
  • Cuestionario multifásico de personalidad M.M.P.I 2.
  • H.T.P o de casa-árbol-persona.
  • Test de frases incompletas.
  • Test de asociación de palabras.

 

 

Dimensión Interdisciplinaria

 

  • ¿Qué estudia la psiquiatría y cuál es el rol del psiquiátra?.
  • ¿De qué trabaja un “psicopedagogo”?.
  • ¿Cuál es la tarea del trabajador social?.
  • ¿De qué trabaja un “orientador  educativo”?.
  • Acuda a un “Servicio de psicopatología” de un hospital cercano y caracterice su funcionamiento.
  • Visite una “comunidad terapéutica” o un “hogar de niños” cercanas a su domicilio y traiga un informe sobre su dinámica.
 


 

 

 ¿Como enfrentar los test psicològicos?

 

  • Problemática inicial: “A usted lo reclaman para un test a fin de acceder a  un puesto de trabajo ¿Còmo hace para enfrentar la situaciòn? ¿Se consuela y trata de aprobar el “exàmen”?.”

  

Toda situaciòn de test  se nos presenta como desconocida y semejante a un “exàmen”, lo que nos torna ansioso y preocupado. Sin embargo, si nos predisponemos en forma adecuada, los logros podrían mejorar. Por ello, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles:

 

  • Es preciso mostrar interès y concentraciòn en la situaciòn.
  • Es preciso saber que el psicòlogo considera el significado de la situaciòn para quién se somete a una situaciòn de test, como el estado de nerviosismo, las expectativas de lograr un perfil “perfecto”, temor a fracasar, etc.
  • No es conveniente comenzar el test sin haber comprendido las consignas o instrucciones respecto de las tareas.
  • Se debe saber que en el test de inteligencia, las dificultades en ún items son compensadas en la calificaciòn total, como sucede con los test de inteligencias, donde las dificultades son progresivas.

 

  •  

    ·          Pensamiento crítico: en relación al tema, ¿qué opinión crítica puede establecer?. ¿Qué críticas científicas se establecieron al respecto?.

    ·          Pensamiento creativo: ¿Qué opinión nueva y personal puede establecer sobre el tema.?

     

  • Ante un test proyectivos o test de personalidad (el Rorschach con “manchas de tintas”, los dibujos como el H.T.P o casa, àrbol y persona, etc.) conviene ser sincero y espontàneo para no reflejar una imagen ideal y perfecta pero falsa, llevando a resultados contradictorios.
  • En el test, sea de inteligencia o de personalidad, no se busca la perfecciòn sino la forma de ser singular y  ùnica de cada uno.

 

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