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Formulación del Proyecto de vida

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Formulación del Proyecto de vida

 

 

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a formulación del proyecto de vida es una cuestión crucial en la adolescencia y en la adultez. Como todo proyecto, implica una mirada hacia el propio futuro, hacia el propio “horizonte de expectativa” entendida como posibilidades varias. Desde una mirada social, podemos decir que en la clase baja es menos común la formulación consciente del propio proyecto de vida. Esto obedece a la idiosincrasia de la clase baja que se centra en la inmediatez y menos en el futuro. Por el contrario, en las clases más pudientes, la norma es la planificación consciente de la propia vida considerando el estilo de vida, el tipo de  familia, la calidad de vida, la vida profesional, cantidad de hijos, dinámica familiar, vida de pareja y posibilidades sexuales.

En todo proyecto de vida intervienen dos principios:

  • Principio de repetición(comportamientos que se repiten en forma inconsciente o consciente);
  •  

    ·          Pensamiento crítico: en relación al tema, ¿qué opinión crítica puede establecer?. ¿Qué críticas científicas se establecieron al respecto?.

    ·         Pensamiento creativo: ¿Qué opinión nueva y personal puede establecer sobre el tema.?

     

    Principio de cambio, se corresponde concomportamientos nuevos que se introducen merced a los nuevos vínculos. Son acontecimientos “significantes”, nuevos vínculos que interactuan con los patrones o modelos de comportamientos repetitivos. De la unión de los aspectos repetitivos y los nuevos surgirán una “novela individual” o historia individual marcada por diversos hechos que dejarán marcas en la personalidad de cada uno. Ambos principios pueden ser conscientes o inconscientes, aunque el principio de repetición opera en forma inconsciente, determinando el presente en el nombre del pasado, los mandatos paternos y la tradición. Según el psicoanálisis, tales pautas repetitivas se perpetúan a través del superyo, instancia psíquica que conlleva el deseo de los padres, las costumbres y la tradición familiar y social.

Mejor dicho, existen modelos de comportamientos internalizadas en la familia que tienden a perpetuarse en el curso de la vida de un individuo. Son ejemplos los roles paternos, estilo de pareja(armónica, conflictiva, dividida, estable, etc.), tipo de familia, nivel económico de vida(expectativas profesionales), filosofía de vida(optimista, pesimista), etc. La internalización de los modelos familiares de conductas se vinculan con la “historia familiar” construida en forma particular, lo que significa que no siempre coincide la familia real externa con la internalizada. Un padre indiferente puede ser internalizado como padre comprensivo y protector. Por ello, cada uno de nosotros elabora su “novela familiar” o historia familiar simbolizada desde el rol de cada uno. Esta novela conlleva aspectos positivos o negativos como es el caso de la construcción de un padre exitoso o un padre fracasado. Tales modelos internalizadas tienden a reactualizarse en el curso de la vida a pesar de la formulación consciente de un proyecto de vida. Por esto, es importante el análisis de la propia historia familiar. En  otras palabras, en el curso de la vida de un sujeto, ésta “novela familiar” tiende a manifestarse como una puesta en escena de una historia elaborada desde el deseo de los padres y la relación del individuo con esos deseos(que puede ser de sometimiento o de oposición). De nuevo, lo que se repite pueden ser conductas de éxitos o de fracasos, en consonancia con los modelos familiares internalizados. No obstante, pueden  influir otros modelos como los ejemplos mediáticos(los medios), aunque en  menor medida. Esto se debe a que la familia transmite pautas de conductas desde lo emocional, y cuando otras instituciones como la escuela, pretende modificaciones radicales desde lo intelectual, aparecen dificultades. Por esto, la familia se erige en una de las instituciones más poderosas para formar o estructurar la psiquis humana.

Por otra parte, a los modelos familiares se suman los modelos sociales de familia(otros ejemplos de familia, de paternidad, de maternidad, de hijo, de trabajo, valores, moralidad, etc.) cumpliendo con el principio del cambio aunque con menor éxito cque los ejemplos familiares. Sobre todo, lo que se perpetúa son los modelos familiares “vistos y oídos”(Freud) a la que se suma la actividad de la fantasía. Muchas veces, lo que se experimento como una vida nueva y novedosa, lo es en lo superficial, y no constituye sino reediciones de modelos de conductas ya vistos. A veces, un  individuo sustenta su proyecto de vida en base al deseo de los progenitores que opera en forma inconsciente, lo que marca sus pensamientos, planes, metas a corto y largo plazo, etc. Es similar a la historia de “Asterión”(un cuento de Borges) quién se encuentra atrapado en  su propia historia, esperando un salvador. Otro ejemplo puede ser “Las ruinas circulares” del mismo autor, dónde aparece un personaje que logra descubrir que fue soñado por otro, como destino de su vida.

El proyecto de vida como verdadero “plan de vida inconsciente” sigue así, el ejemplo familiar, junto a su inserción en una clase social determinada(clase baja, media o alta, incluidos o excluidos), los deseos inconclusos de los padres que los hijos toman como misión a concretar, una cultura determinada, aspiraciones económicas, modelos de pareja, paternidad, maternidad, etc. Lo claro es que todo proyecto de vida implica el principio de repetición de ciertas conductas en forma inconsciente y la introducción de novedades durante la puesta en acto de los deseos familiares más valorados o temidos como los casos de repetición de patologías familiares(violencia familiar, maltratos, enfermedades mentales, contravalores) o individuales.

Podemos enumerar los elementos del proyecto de vida como sigue:

  • modelo de familia(integrada o conflictiva, unida o dividida, afectiva o fría, etc.).
  • Modelos paternos(democráticas, ausentes, autoritarias, otros),
  • Concepto de lo femenino y masculino(que diferencie el rol de madre y padre del rol de mujer y hombre, vinculado a la vida erótica y de pareja),
  • Lugar de la familia en la sociedad(aspiraciones de clase, ambiciones económicas, expectativas de vida: conformista, progresista, de fracaso.),
  • Cultura de clase: modelos o pautas culturales de conductas pertenecientes a la clase social de pertenencias: por ejemplo, en la clase baja existen menos motivación de logros que en la clase media y alta.
  • Deseos y anhelos inconclusos de los padres que son depositados en los hijos para su concreción. Los hijos, asumen la misión en forma inconsciente, siendo determinado por el pasado y el deseo de otros,
  • Modelos sociales de conductas consideradas como normal o anormal: por ejemplo el modelo de padre, madre, hijo, etc.,  transmitida desde lo social,
  • Roles vinculados al campo profesional y laboral: carreras y profesiones a seguir, oficios.
  • El ideal social de individuo: individualista, cooperativo, competitivo, materialista, optimista, pesimista, realista o idealista, etc.
  • El ideal del yo(lo que uno desea ser) y el ideal de persona de la familia(individualista, competitivo, optimista, realista, pesimista, etc.),
  • Posibilidades sociales de progreso desde lo económico(bienes) y social(redes sociales o contactos interpersonales),
  • Otros.

 

A su vez, todo proyecto de vida puede ser flexible(abierta a los cambios) o rígida(cerrada, resistente a los cambios, con predominio del pasado). Por consecuencia, resulta crucial la formulación consciente del proyecto de vida, que puede seguir los pasos siguientes:

  • Diagnóstico o reflexión consciente de la propia situación vital, los obstáculos, los logros, los deseos inconclusos, los puntos fuertes y débiles, etc.,
  • Programación en función de los elementos analizados previamente,
  • Evaluación periódica en función de los logros y obstáculos de la vida.

 

El proyecto de vida comienza a estructurarse en la infancia como una “plan de vida”, gracias al protagonismo principal de cada uno, lo que luego sufre  retoques en la adolescencia y  en la vida adulta. Es importante pensar el propio proyecto de vida en función de las edades de la vida para lograr una mirada más objetiva de la historia emocional de cada uno.

 

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Comentarios Formulación del Proyecto de vida

Artículo muy interesante y útil para la vida.
FAUSTO LOZANO REYES FAUSTO LOZANO REYES 31/08/2017 a las 01:36

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