Avisar de contenido inadecuado

La investigación escrita en psicología

{
}

 

 

                                                    

 

 

Temas de investigación para las OGNs Juveniles

Preventivos

 

Instrucciones: el alumno debe elegir entre  los diversos temas presentados a continuación o proponer un tema que pertenesca a la materia. A continuación, los temas sugeridos:

 

La comunicación humana- La familia- La pareja- Paternidad- Maternidad- Embarazo parto y puerperio- Feminidad- Masculinidad- La personalidad- La identidad- Los afectos- El amor- El divorcio y los hijos- La agresividad- La guerra y la paz- El cerebro humano- Los grupos humanos- La violencia en los medios- Prevención de la violencia- Los hijos- Relación padre-hijo- Psicología cultural- Sexualidad humana-las edades de la vida- Psicología educacional- La identidad étnica- Psicología del deporte- Psicología del trabajo- Psicología de empresa- Comportamiento antisocial y prosocial- Psicología del niño- La adolescencia- La adultéz- Los conflictos humanos- El desarrollo moral- Psicópatas y delincuentes- psicología comunitaria(barrial)- Los medios como “escuela”(educación informal)- Familia y escuela- Alteraciones de la personalidad- Bulimia, anorexia y obesidad- Dificultad escolar(“fracaso” escolar?)- Crisis de la pareja actual- Los cuidados de los hijos(relación madre.hijo)- La creatividad- La inteligencia- Los complejos y la timidez- Drogodependencia- Psicología de  la vejez- Formas de psicoterapia- Los chicos de la calle- Dinámica psicológica en la cárcel, hospital, empresa, escuela, sociedad de fomentos, clubes, hospitales, etc- Pensamiento, percepción y memoria- Relaciones humanas en la empresa- Psicología de la publicidad- Psicología social- El psicólogo y la selección de personal en la empresa- Poder autoridad y liderazgo- La comunicación en los grupos- La identidad nacional- Memoria colectiva- Psicología comercial o estudio del marketing(marketing para publicidad)- Rol de la sexualidad en el desarrollo psicológico- Influencia de los medios en la psíquis- Psicología del arte- Psicología de la religión- Feminismo y machismo- Psicología de la moda- Psicosomática- Prejuicio y discriminación- Psicología de los valores- Mentalidad y cultura psicológica- Motivación y derechos humanos- Psicología de los derechos humanos- Hogares de niños...- La  salud mental en la Argentina- Crisis social y salud mental- Cultura corporal y cultura psicológica- Psicomotricidad- El lenguaje humano- Socialización primaria y secundaria- El valor de la psicología en la sociedad- ¿Quiénes van al psicólogo y porqué?- Clase social y nivel mental- Inteligencia femenina y masculina- Sueños, fantasías e imaginación- La personalidad autoritaria- Las carencias afectivas- La  mujer Argentina- La madurez- Los conflictos entre hermanos- El desarrollo psicomotor- La crianza de los hijos: ¿premios o castigos?- El niño y el jardín de infantes- El niño y la escuela- Valor simbólico de la figura de los profesores- Juegos y juguetes- Sexualidad adolescente- La amistad- Sexo y amor- ¿La batalla de los sexos?- Sexualidad masculina y femenina- Disfunciones sexuales más comunes- Psicología y sexología- Individuo y sociedad- Los tabúes sociales- El stress- Conformismo y obediencia- Arte y psicopatología- Psicología política- La elección del trabajo y la profesión- el mundo laboral- La psicología en internet- La familia através del tiempo- Trastornos psicológicos comunes en la infancia- El yo paranoico- “Sociedades locas”?- ¿Cómo surge la enfermedad mental?- Psicología industrial- Psicología de los líderez(religioso, político, organizacional, etc)- Las relaciones humanas en la empresa- Psicología de los militares- Psicología de las clases dominantes- Estudio psicológico de grandes personalidades de la historia- Adolescencia en diversas culturas- La familia en diversas culturas- Influencia de la crisis social sobre la subjetividad- Adolescencia y familia en una sociedad en crisis- La padres y la sexualidad infantil- La familia como escuela- “Escuela para padres”: ¿son necesarias?.- El desarrollo de la inteligencia- Los niños infra y superdotados- El divorcio y sus consecuencias- Los medios y la manipulación mental- Psicología de las organizaciones- La psicología y la prevención de la violencia- La investigación en psicología- La construcción perceptual del mundo- Cultura y percepción- Cultura y aprendizajes- La memoria multiple- Pensamiento y razonamiento- Inteligencia artificial y humana- Psicología animal-Comunicación animal-  Conocimiento psicológico y proyecto de vida- Identidad e influencia de los medios- Estadios del desarrollo ético-El valor de la psicología en la educación- El “analfabetismo psicológico” como  daño  a la identidad de la población(daño psíquico)- Educación tecnocrática y huamanista- Psicología de la solidaridad- Psicología de los derechos del niño- Estudios psicológicos y científicos de los valores éticos- La ética y la moral como conducta-El niño en la cultura postmoderna- Maltrato psicológico- Infancias en riesgos- La salud mental del niño- Historia del pensamiento humano- Dificultades de aprendizajes en niños y adolescentes- Efectos psicológicos de la guerra- La comunicación en los grupos-Conflicto, negociación y comportamiento intergrupal- La cultura organizacional- El stress laboral- Comunicación masculina y femenina- Prejuicios y diferencias interculturales- Los valores, la lealtad y la conducta ética- Familias en riesgos- Adopción- Efectos de la privación materna y paterna- Los valores culturales: incidencias sobre la personalidad- Valores y grupos sociales- Cultura grupal- La construcción psicológica y social de la identidad- La personalidad en el mundo de hoy- Prevención de los trastornos de la personalidad- Programas de salud mental barrial- Prevención de los trastornos de la personalidad- Enamoramiento, pareja y amor en distintas culturas- Los hijos, la importancia de los primeros años- Actitudes y creencias en los grupos humanos(prejuicios y estereotipos sociales)- Aprendizaje humano y memoria- La psicología en la Argentina- Violencia, agresión y personalidad- Los medios, los mitos, las exigencias sociales y su influencia en la formación familiar actual- Psiquismo en los animales- Violencia familiar- Trastornos psicológicos en  el trabajo- Lectura y resúmen de textos de psicología(varios temas)- Los vínculos homosexuales- La muerte y sus significados psicológicos- Etapas de la vida familiar. La familia postmoderna- La realidad para la psicología- Las mujeres y el trabajo- La comunicación entre culturas- Promoción de la salud mental- Política en salud mental- Desarrollo simbólico en el niño(juegos, fantasías, comunicación y lenguaje)-

 

Nota: Los temas expuestos son solo sugerencias. El alumno podrá proponer un tema a elección y que le reporte aprendizajes útiles.

El docente actuará como tutor o guía activo de la investigación.

Se realizará un control y evaluación de la investigación en cada trimestre o cuatrimestre según corresponda.

Entrega: Noviembre de 200...... Con exposición oral ante el profesor. Posteriormente, se realizaran debates grupales u otras formas de integración final de los aprendizajes.

Se recomienda articular los temas de la materia con el tema elegido para facilitar la comprensión.

 

 

 

La investigación escrita en psicología

 

 

1)      Elegir un tema vinculada a la materia para investigar

 

2)      Recolectar datos en : libros de psicología, CD, internet, revistas, etc.

 

  • A través de Encuestas o preguntas previamente diseñadas a individuos o grupos vinculados con el tema. Las preguntas deben buscar los datos que faltan o que se buscan probar.
  • A través de Entrevistas a individuos y  grupos, que debe ser “semidirigida” es decir, dejando hablar libremente unos 20 minutos, para luego realizar algunas preguntas importantes y aclaratorias del tema.
  • A través de Observaciones de los sucesos en situaciones “naturales”(lugar en que ocurren). Se deben tomar notas.
  • A través del Estudio de casos: en que se profundiza el caso de un individuo o grupo pequeño para conocer los datos que buscamos.

 

3)      Con todos lo datos previos, se debe elaborar un “marco teórico” o explicaciones principales existentes sobre el tema. Esto se logra al diferenciar cada teoría y su articulación. En el caso de una sola teoría, se debe buscar su claridad.

4)      Al elaborar el marco teórico, surgirán problemáticas, puntos no muy claros, aspectos del tema que no se conocen mucho e incluso nuevos conocimientos o descubrimientos respectos del tema. Esto lleva a elaborar una Hipótesis o predicción posible sobre el tema.

5)      Tenemos la teoría, la hipótesis y ahora debemos ver si lo podemos probar con los datos obtenidos, o si por el contrario, queda refutada, lo que nos lleva a buscar nuevas posibilidades o hipótesis. Para eso debemos razonar, relacionar las partes del tema entre sí, lo que se llama “deducción”.

 

Formulación escrita de la investigación 

 

Consta de:

 

1-       Introducción: donde se plantea el tema, en qué consiste, sus partes, los subtemas. Se recomienda escribir la introducción cuando se haya comprendido el tema.

2-       Desarrollo: comienza con el “título” del tema. Se pueden dividir en subtemas. Aca va los pasos 3,4 y 5( es decir, el marco teórico, las hipótesis y las deducciones o pruebas correspondientes).

3-       Conclusión: debe abarcar todo el tema y ser sintética. Debe constar las teorías y pruebas principales, y si las hipótesis fueron comprobadas, refutadas o modificadas.

4-       Bibliografías consultadas y otras fuentes.

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La investigación escrita en psicología

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre