Avisar de contenido inadecuado

La orientación vocacional

{
}

 

La orientación vocacional

 

 El término “vocación” deriva del latín “vocare” y significa  “llamado”, es decir, un llamado a la vocación de sujeto respecto de qué carrera seguir en función de los propios deseos e intereses. La construcción de esta vocación es  propio del sujeto, aunque intervienen la familia y la influencia de los medios a través de los diversos modelos  profesionales que operan como “modelos identificatorios” que ayudan a cristalizar el deseo de ser un profesional determinado. Mejor dicho, el sujeto es quién elige según su vocación, aunque para ello cuenten también los aportes familiares y sociales como la escuela. Lo importante es que el sujeto pueda conocer los diversos profesionales y pueda así, desear ser como aquel que se le aparece como “ideal del yo”, es decir, como modelo adecuado a su deseo. De esta manera, el deseo de ser  un profesional u otro se aparece como construido por el sujeto y en función del contexto social.

Una orientación vocacional consecuente con la historia emocional de cada sujeto debe estar precedida de una actividad reflexiva sobre la propia vocación y el propio proyecto de vida. Es importante que las charlas, entrevistas, lectura de la guía del estudiante, entrevistas a profesionales, casuística, el rol docente y los test de orientación vocacional aparezcan como simples estímulos para motivar porque quién debe elegir es el propio sujeto.

Se debe brindar a cada sujeto la oportunidad para rever su propia historia emocional, familiar, los estilos de vidas según la clase social de pertenencia, sus propias capacidades, los logros educativos, cuáles son las mejores opciones, y una buena reflexión respecto de: ¿Cuáles son mis gustos, intereses, y y capacidades reales?. ¿Tengo un proyecto de vida que considere mi vocación según mis posibilidades? . ¿Cuáles son los costos y exigencias de cada carrera que me interesa?. ¿Cuál es la relación entre la profesión que me interesa y el mercado laboral?.

En relación  la personalidad de cada sujeto: ¿Soy una persona práctico y calculador?. ¿Soy comunicativo y sociable?. ¿Soy imaginativo y creativo?.  ¿Soy paciente y solidario?. ¿Me gusta la computación y las ciencias?. ¿Soy amante de los negocios?, etc.

Los talleres de orientación vocacional, la consulta a la guía del estudiante, los recortes periodísticos, entrevistas, debates, roleplayind, etc., deben servir para disipar dudas, solucionar los problemas para decidir por una carrera u otra, tanto como para elaborar los temores e incertidumbres por el propio futuro. Se debe considerar que para elegir una carrera una debe conocer sus propios deseos, capacidades, gustos y posibilidades económicas y sociales. Algunos sujetos optan fácilmente, mientras que otros se encuentran lleno de dudas y vacilaciones. La idea de la orientación vocacional ocupacional es que, en un clima de diálogo y reflexión,  cada sujeto pueda optar según sus deseos y posibilidades. Al respecto, cuenta el tipo de personalidad y el tipo de inteligencia y la consideración de que cada sujeto posee diversas habilidades y posibilidades. Al respecto, desde la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner, podemos diferenciar diversas clases de inteligencias en cada sujeto con las orientaciones profesionales resultantes a título de sugerencias:

 

Inteligencias

Capacidades

Predominantes en:

 

Interpersonal

Para percibir y procesar datos vinculados a las relaciones humanas.

Sociólogos, asistentes sociales, docentes, etc.

 

Intrapersonal

Conocimiento de sí mismo, de las propias capacidades.

Psicólogos, musicoterapéutas, psicopedagogos, psiquiatras, etc.

 

Lingüística

Capacidades verbales como la oratoria, la narrativa, la escritura, etc.

Escritores, oradores, periodistas, docentes, etc.

 

Lógico-matemática

Capacidades numéricas, cálculos, pensamiento lógico, razonamiento.

Matemáticos, científicos, filósofos, lógicos, etc.

 

Corporal-kinética

Capacidades para el manejo del cuerpo, para expresar emociones, destrezas, habilidades.

Atletas, bailarines, artistas, actores, etc.

 

Visuo-espacial

Habilidades para percibir el campo visuo-espacial, sensibilidad al color, forma y volumen.

Artistas, arquitectos, exploradores, dibujantes, etc.

 

Musical

 

Habilidades musicales

Compositores, músicos, instrumentistas, etc.

 

Naturalista

 

 

Conocimiento del medio natural

Biólogos, naturalistas, zoologos, etc.

Sexual

Habilidades vinculadas a la vida erótica y emocional.

En todo ser humano.

Digital

Habilidades para manejarse con las tecnologías.

Técnicos, cibernéticos, científicos, informáticos, etc.

 

Existencial

Preguntas existencias: el ser, la vida, el universo, etc.

Filósofos y pensadores humanistas, religiosos, etc.

       

 

En pocas palabras, el objetivo básico de la orientación vocacional en todos los niveles del sistema educativo, consiste en orientar, guiar, asesorar y motivar a jóvenes y adultos para una elección autónoma, reflexiva y realista respecto del propio proyecto de vida y de la vocación ocupacional.

 "Seràs lo que seràs o sino no seràs nada". San Martin

 

 

{
}
{
}

Comentarios La orientación vocacional

El Test Vocacional kpertuss es un trabajo en línea, autónomo, y gratuito; por lo que cada cual obtendrá sus respuestas durante la labor.
Se desarrolla en 3 etapas: Autoconocimiento, Vocación, y Carreras.
Estas etapas pueden ir desarrollándose una en cada sesión computacional.
La etapa de autoconocimiento corresponde al reconocimiento de las características personales. Lleva contestarlo alrededor de 40 minutos y permite imprimir sus resultados, los que se necesitarán para las siguientes etapas.
La sección de Vocación corresponde a un muy importante autoanálisis en base a las respuestas de la primera etapa, para distinguir su Área Vocacional.
La etapa de Carreras, es directo, corresponde a evaluaciones de carreras en relación a las respuestas en la etapa de autoconocimiento, para seleccionar aquella donde mejor se responde a sus requerimientos.
Podrá imprimir o grabar dichas evaluaciones.
http://mi-carrera.com/TestVocacional.html
Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004
Patricia Cabrera Z Patricia Cabrera Z 03/09/2010 a las 18:38

Deja tu comentario La orientación vocacional

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre