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Programaciòn Neurolingüística

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Una técnica de comunicación novedosa

 

 

Programación Neurolinguística: La “P.N.L”

 

D

e la confluencia de la psicología, la lingüística y las neurociencias(estudio del cerebro y sus manifestaciones psicológicas) surge una nueva técnica de comunicación denominada “P.N.L” o “Programación Neurolinguística”. “Programación” porque las ideas y pensamientos son organizados para optimizar la comunicación. ”Neuro” porque las representaciones mentales tienen base neurológica y “Lingüística” porque esas representaciones están articuladas en forma  organizada como el lenguaje.

La “P.N.L” estudia cómo es la comunicación interna(pensamientos, sentimientos, ideas y palabras dirigidas a uno mismo) y la comunicación externa(palabras, gestos, posturas, acciones, etc.) hacia los demás, con el objetivo de brindar recursos y alternativas para una buena comunicación.

Según ésta técnica,  el “sistema de creencias”(pensamientos, creencias, valores y prejuicios, etc.) se organiza a través de una “sintaxis mental” particular junto a las reacciones fisiológicas resultantes(gestos, respiración, rubor, etc.).

Diferencia entre “mapa”(que abarca las representaciones visuales, auditivas y kinestésicas anclados en forma inconsciente, que “filtran” los hechos en forma personal) y  “territorio”(contexto real).Por lo anterior, cada individuo se representa el mundo de forma particular. Puede o no coincidir mapa y territorio. Un sujeto con acceso “visual” utilizará imágenes visuales en forma predominante, con sus palabras típicas: “mire”, “observe”, etc. Un sujeto con acceso “auditivo” a la  realidad: “escuche”, “oiga”, “dígame”, etc. Y el “kinestésico” quién “siente” la realidad a través de sus sensaciones corporales: “lo siento”, “me pone mal”, etc. Son las diferentes modalidades de representación de la realidad o contexto.

Cada sujeto posee una secuencia típica de representación ancladas en su inconsciente y que  guían su conducta: son las estrategias personales que pueden ser “visual-kinestésico-auditivo”, como cuando ante una noticia alegre,  un sujeto se imagina la situación(acceso visual), se alegra(kinestésico) y se interesa por el tema(auditivo).

 

  • Pensamiento crítico: en relación al tema, ¿qué opinión crítica puede establecer?. ¿Qué críticas científicas se establecieron al respecto?.
  • Pensamiento creativo: ¿Qué opinión nueva y personal puede establecer sobre el tema.?

 

Para comprender a una persona, debemos localizar su estrategia, o forma de acceso o secuencia interna de representaciones(los visuales suelen mirar hacia arriba cuando charlan, los auditivos hacia los costados, y los kinestésicos hacia abajo).

La comunicación puede ser congruente cuando se transmite el mismo mensaje desde lo visual(lo que imaginamos comunicar), auditivo(lo que pensamos transmitir en palabras) y kinestésico(lo que sentimos al respecto). La incongruencia se da cuando no se ve, escucha o siente lo que se desea transmitir.

La buena comunicación se da si hay una buena “empatía”(comprensión profunda de los estados mentales y emocionales del otro). También se denomina “rapport” o buena comunicación o “enganche positivo”.

Los errores típicos en la comunicación se dan por  las “distorsiones”(interpretación errónea), “supresiones”(eliminación de aspectos importantes del mensaje) y por la “generalización” de aspectos de una situación a otra, que lleva al malentendido.

Una buena comunicación requiere de una “calibración” o detección de los estados intelectuales y emocionales del otro, buscando encontrar la sintonía o canal adecuado. Se suma el “acompasamiento” o acompañamiento con gestos, emociones y palabras, para mejor comprensión del otro.

Algunos sujetos tienden a imaginar una situación, luego piensan las palabras y por  último “sienten” las consecuencias(pero lo ignoran). Otros, “escuchan” los diálogos, luego ven los resultados para sentir finalmente las consecuencias. El conocer la propia secuencia de representación puede facilitar la comunicación. Es lo que le sucedió a una mujer que no podía dar una conferencia en forma regular. Una vez interrogada, expresó que ella, primeramente, se  “sentía” (acceso kinestésico) tensa, nerviosa, luego pensaba que ya “sabían” (acceso auditivo)del tema y por último, imaginaba que todo resultaba mal(acceso visual). Cuando pudo comprender ésta secuencia, pudo imaginar, sentir y pensar una  conferencia más gratificante y positiva. Es lo que nos suele suceder en diversas situaciones sociales.

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Comentarios Programaciòn Neurolingüística

profesor basconselo me encanto su pagina es muy interesante. Al principio la vi y me lleno de sorpresas y poco a poco me cautivo :-)
me saque muchas dudas inconclusas y aprendi mucho de usted
saluda muy atentemente
Claudia Andrea Aleman 1E ;-*
claudia aleman 1e claudia aleman 1e 30/11/2010 a las 20:56

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