Avisar de contenido inadecuado

Proyecto: “Centro de Mediación Estudiantil”

{
}

 

 

 

Proyecto: “Centro de Mediación Estudiantil”

 

“Alumnos Mediadores” en el Bicentenario 

 

 

Fundamentaciòn

 

 

En el marco de una sociedad que progresa hacia niveles de mayor democracia y tolerancia, surge la necesidad de que los jóvenes incorporen el aprendizaje de la Mediación Escolar como forma de resolución de las diferencias y conflictos, desde una alternativa positiva para la resolución conjunta de los problemas de convivencias. Resalta además el carácter preventivo de la mediación como instrumento de resolución de los problemas.

Fundado en un Acuerdo de Convivencia con objetivos claros hacia la democratización de los vínculos escolares, la creación de los “Estudiantes Medidores” o “mediadores áulicos” ayudará aun más al cumplimiento de tal objetivo.

 

Finalmente, con los “delegados” de cada aula, se realizarán acuerdos sobre  el papel de los “mediadores áulicos” en el marco del AIC y el CIC de la escuela.

 

 

 

Funcionamiento del Centro de Mediación Estudiantil y de los “Mediadores Áulicos”.

 

 

a)            Se propone que ante problemas, indisciplinas, conflictos y diferencias comunicativas, etc., entre en escena el “Mediador áulico” con el objetivo de una resolución democrática de las diferencias en la relación docente-alumno, alumno-alumno, entre otros.

b)            Tales “Acuerdos de mediación” tendrán como objetivo la valoración del discurso de los alumnos y la autoridad del mediador. Los acuerdos emitidos por los alumnos-previa mediación-serán considerados por los docentes como esfuerzos para mejorar la convivencia y como instancias de aprendizaje y oportunidades para el cambio.

c)             Si la instancia de resolución y acuerdo áulico no llega a un veredicto y acuerdo positivo, el tema será tratado como lo prescribe el AIC y el CIC de la institución.

 

Por su parte, el “Centro de Mediación estudiantil”(compuesto por los mediadores de cada aula) tendrá funciones de asesoramiento, orientación y capacitación estudiantil conjuntamente con docentes interesados en el tema. El Centro de Mediación estudiantil articulará activamente con el Centro de Estudiantes, el Equipo de Orientación Escolar,  y con los “docentes orientadores”, como forma de defensa de los derechos de los jóvenes a través de actividades concretas. Podrá impartir charlas, cursos, orientaciones, videos didácticos sobre temas vinculados a los DDHH de los jóvenes y cuestiones vinculados a la convivencia escolar.

 

 

Capacitación Institucional en Negociación y Mediación Escolar

 

Se propone que como primer paso que los estudiantes interesados deberán asistir a una “Capacitación institucional” sobre “Mediación Escolar” y AIC en el marco de la resolución sobre códigos de convivencias Nº 1709/09. La misma será dirigida por el coordinador del Centro de Mediación Institucional.

 

 

Docentes tutores

 

 Los alumnos requerirán de Docentes tutores (elegidos por ellos en forma democrática  y según afinidad emocional) en lo atinente a la mediación en la escuela, capacitación, acuerdos de convivencias áulicas en el marco del AIC y CIC. El docente asistirá como orientador y no tendrá voto en las decisiones estudiantiles con el objetivo de lograr mayor responsabilidad estudiantil en el dialogo, escucha, tolerancia y búsqueda de consensos democráticos respecto de las problemáticas de convivencias.

 

 

Dinámica del “Centro de Mediación Estudiantil” y de los Alumnos mediadores

 

 Los alumnos medidores operaran y negociarán directamente en el aula a petición de alumnos y docentes cuando medien indisciplinas o faltas como primera medida. También podrán intervenir en otros momentos para escuchar, comprender y sugerir soluciones acordes con el Acuerdo áulico y el AIC de la escuela. Se asistirá en que las problemáticas sean resueltas en el marco de la interacción a través de acuerdos y oportunidades reparatorias de las indisciplinas y faltas.

 

 

El proceso de Mediación Estudiantil

 

El rol básico del medidor estudiantil consistirá en:

 

 

  • Escuchar comprendiendo a cada parte.
  • No juzgar ni dar consejos
  • Ayudar a las partes a comunicarse de forma positiva maximizando los acuerdos.
  • Ser neutrales.
  • Respetar las visiones de las partes en conflictos.
  • Considerar la visión propia de cada actor.
  • Trabajar conjuntamente con docentes, preceptores, y jerárquicos desde una comunicación neutral, propendiendo a medidas no punitivas.
  • Ser discreto y orientar hacia la necesidad de una sana comunicación para el logro de aprendizajes positivos.

 

Luego de la mediación, el mediador informará con nota de los resultados a la preceptora, jefe de preceptores y la vía jerárquica correspondiente para el seguimiento institucional del tema.

 

 

Programación de actividades anuales

 

 

El Centro de Mediación Estudiantil podrá programar charlas, video-debates, mesa redondas, concurso de afiches didácticos sobre el tema, “conferencia estudiantil”, capacitaciones sobre mediación, conflictos, comunicación, etc.

 

Evaluación

 

El Centro de Mediación Estudiantil realizará como mínimo una evaluación por trimestre para el seguimiento de las actividades.

 

 

Coordinador docente:

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Proyecto: “Centro de Mediación Estudiantil”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre