Avisar de contenido inadecuado

El “malestar en la cultura” y la “Era de la psicología”

{
}

 

 

El “malestar en la cultura” y la  “Era de la psicología”

 

 

  • Problemática inicial: “Si para el psicoanálisis la cultura obliga a reprimir los deseos individuales originando frustración y sufrimiento, ¿cómo es posible el logro de un equilibrio entre los deseos individuales y las presiones provenientes de la cultura?”.

 

Dimensión interdisciplinaria

 

  • Indaga en textos de filosofía sobre el significado de la felicidad para  Aristóteles.
  • Entreviste al profesor de sociología o antropología social sobre el significado de la felicidad.
  • Entreviste al  sacerdote  de tu barrio sobre el signficado de la felicidad para la religión.
  • Realice un lista de las diferentes disciplinas científicas que estudian  las “relaciones humanas”.

 

¿C

uál es la función de la cultura?. La cultura como conjunto de instituciones, ciencias, artes, producciones materiales, etc., se erige como protección contra la naturaleza y para regular las relaciones humanas.  Sin embargo, obliga a reprimir los deseos individuales, en el sentido de imponer pautas o modelos de comportamientos. Esto lleva al conflicto entre los deseos individuales y las exigencias de la cultura. Contradicción básica, que origina angustia, vacío existencial(depresión) y búsqueda de sentido a la propia existencia.

   ¿Esta contradicción, es insoluble? .¿Cuáles son los deseos más cruciales en cada uno de nosotros? Se puede responder  diciendo que todos aspiramos al placer,  a lo que llamamos “felicidad”, pero que, paradójicamente, resulta difícil soportar esa felicidad. El ser humano busca felicidad pero se impone dificultades para no acceder a ella. Cuando todo marcha bien, aparece la angustia o incertidumbre insoportable, lo que genera dificultades. Al parecer, el sufrimiento es inherente a la condición humana. ¿Cuál es la causa de ésta dificultad básica?. La causa se ubica en la insuficiencia de nuestros métodos para controlar la naturaleza, la muerte y para regular las relaciones humanas en el estado y la sociedad. El ser humano se ha construido una vida coercitiva donde solo es posible un equilibrio adecuado, nunca total.

   El progreso de la cultura se cobra un precio caro: lleva al “malestar en la cultura” por la perdida de  felicidad debido a culpa resultante junto a la necesidad de autocastigo a que conduce éste sentimiento. La culpa es resultante de la represión de los deseos prohibidos, la frustración consiguiente junto al monto de agresividad resultante. Es la “neurosis del destino” que padecemos todos, debido al masoquismo(goce inconsciente del sufrimiento) propio del ser humano. ¿Cuál es la solución posible a ésta  problemática inherente al ser humano?. La solución depende de los  lazos sociales fundadas en la ternura y el amor. Esto requiere la jerarquizaciòn de las relaciones humanas. Las sociedades valen lo que en ellas valen las relaciones humanas. Lo mismo podemos decir de cada uno de nosotros. Las grandes violencias en contra de la humanidad(guerras, pobreza inducida, crisis social, etc.) se ejercieron siempre en nombre de ideales ilusorias o delirantes de tipo político, religioso, e incluso “científico”, que ignoraron la persona y su deseo como fin último de toda sociedad.

Otro “imposible de cumplir”(como muchos otros)consiste en que nos forjamos utopías o “mundos  imaginarios” inaccesibles y los recursos materiales resultan escasos porque se encuentran en poder de minorías. Como consecuencia, todos aspiramos a ser héroes, ricos y poderosos, lo que realimenta la crisis social y el “malestar en la cultura”.

 

 

A esto se suma la masificación y el anonimato, que desembocan en la destrucción de los lazos familiares, la caida de valores, la violencia y el terror resultante, que conducen a la despersonalización y a la falta de ideales saludables y compartidos.

   Por consecuencia, una demanda básica a la psicología(tanto como a la Sociología y Antropología) es que deben aportar conocimientos para someter el deseo individual al orden social(conformismo), institucional y cultural, lo cuál constituye otro imposible. El deseo individual es imposible de ser sometido sin rebelión. De ahí la necesidad de buscar equilibrios entre la demanda social y el individual. Es por esto que los métodos para solucionar los problemas humanos fracasan. Las relaciones humanas poseen una contradicción insoluble en su base y solo es posible un equilibrio  precario. Los deseos individuales, conscientes o inconscientes, siempre apelarán los moldes de cualquier sociedad. Cualquier propuesta de cambio debe considerar lo anterior para no  evitar el fracaso.

  Sin embargo, la psicología no se puede someter a ningún poder  ajéna a la ciencia y a la ética compartida por toda la humanidad. Su saber no  debe buscar el poder sobre los demás. Solamente así podrá interrogar el “deseo singular” de cada uno. La psicología debe tolerar el conflicto como parte de la  salud y la enfermedad y debe aceptar que, curar, gobernar y educár en forma satisfactoria, son ideales casi imposibles. Son los “imposibles” que el ser humano se forjó. Esto sucede porque el ser humano goza del placer y del sufrimiento. A pesar de esto, son los ámbitos institucionales los lugares donde se aspiran a gobernar, curar o educar  según los dictados de la cultura, desde un deseo urgente. Donde todos se precipitan para ser amos, tener poder y  ser maestros del saber. Todos quieren gobernar, educar y modificar al prójimo. Con esto, seguimos alimentando la insatisfacción humana fundamental y la represión de los deseos en el nombre de ideales ilusorios que no aceptan el deseo del Otro y la palabra  individual como vehículo de nuestro deseo.

   Como intento de solución, la psicología como “la ciencia” que promete domeñar el deseo en el nombre de la sociedad y la cultura desemboca en otro imposible. Aceptar  la imposibilidad de domeñar el deseo, puede ser el comienzo de un “bienestar en la sociedad”, porque significa aceptar los deseos individuales y sin ignorar las demandas colectivas. El sujeto debe asumir su deseo y darle un uso productivo, gratificante y sano. Pero también debe analizar los fenómenos colectivos, donde se juegan deseos igualmente individuales, aunque en un nivel más abstracto, para lograr la síntesis permanente entre lo individual y lo social.

 

  • Pensamiento crítico: en relación al tema, ¿qué opinión crítica puede establecer?. ¿Qué críticas científicas se establecieron al respecto?.
  • Pensamiento creativo: ¿Qué opinión nueva y personal puede establecer sobre el tema.?

 

Con todo, la psicología brinda claves para esta contradicción inherente a nuestra condición humana. Como  consecuencia,  todos desean escuchar la solución. Por esto, nuestra era constituye, la “era de la psicología”.

 

Actividades

 

 

1-       ¿Qué es la cultura y cuál es su influencia sobre la psiquis?

2-       ¿Cuál es la función de la cultura para la psicología?

3-       ¿Porqué sostiene el psicoanálisis la existencia de un “malestar en la cultura” como reflejo de la contradicción entre los deseos individuales y sociales?

4-       Interprete la siguiente afirmación: “El sufrimiento es inherente al ser humano”

5-       ¿Qué consecuencias acarrea el progreso de la cultura?

6-       ¿A qué se denomina “neurósis del destino”?

7-       ¿Cuál es la solución a la contradicción básica del ser humano, a saber, la contradicción entre sus deseos individuales y las exigencias sociales y culturales?

8-       Interpreta la siguiente afirmación: “Las sociedades valen lo que en ella valen  las relaciones humanas”

9-       Interprete:” El deseo individual es imposible de ser sometido”

10-  ¿Cuál es el rol de la psicología en la cultura?.

  • Diccionario de psicología: deseo-cultura-destino-neurósis- sufrimiento-felicidad-poder-saber-utopías-valores.Otros.
  • Psicología & Televisión: busque un video que trate la temática de la cultura humana. Elabore un resúmen considerando el texto y el contenido de la película.
  • El diario en la clase: busque recortes periodísticos sobre la cultura y su influencia en la psicología del ser humano.
  • Poesía y tema musical: busque una poesía y una canción que aluda al tema.
  • Psicología en Internet: Busque un texto interesante  vinculado al tema y elabore un informe breve para debatir en clase.
  • Lecturas complementarias: Freud, Sigmund: “El malestar en la cultura”, “El porvenir de una ilusión”.
{
}
{
}

Deja tu comentario El “malestar en la cultura” y la “Era de la psicología”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre